sábado, 25 de junio de 2016

Evitando los transgénicos: Los alimentos más saludables del planeta y la dieta sana

Evitando los transgénicos: Los alimentos más saludables del planeta y la dieta sana

¿Cuál es la mejor dieta para los seres humanos? ¿Vegetariano? ¿Vegano? ¿Alto contenido de proteínas? ¿Bajo en grasa? ¿Lácteos? Aférrate a tu carro de compras: No hay una dieta perfecta para los seres humanos. Por lo menos no uno que se basa en la cantidad de proteína, grasa o carbohidratos que se consumen.

La gente ha vivido y prosperado con dietas altas en proteínas, dietas altas en grasa (los inuit de Groenlandia); baja en proteínas, en dietas altas en carbohidratos (los pueblos indígenas del sur de África); en dietas altas en la leche y la nata cruda (la gente del valle Lötschental en Suiza); Las dietas altas en grasas saturadas (los isleños de Trobriand) e incluso con dietas en las que la sangre de animales se considera un alimento básico (el Massai de Kenia y Tanzania). Y la gente ha prosperado en estas dietas sin los estragos de las enfermedades degenerativas que son una epidemia en la vida moderna para el corazón, la diabetes, la obesidad, las enfermedades neurodegenerativas, la osteoporosis y el cáncer.

A detalle: Los alimentos más saludables en la Tierra


Lo único que estas dietas tienen en común es que están todas basadas en alimentos integrales con procesamiento mínimo. Las nueces, bayas, frijoles, leche cruda, carne de animales alimentados con pasto. Total de bienes, alimentos, sin procesar casi siempre son saludables, sin importar cuántos gramos de carbohidratos, proteínas o grasas contengan.

Todas estas dietas saludables tienen en común el hecho de que son alimentos ausentes con códigos de barras. También son extremadamente bajos en azúcar. De hecho, el número de sociedades modernas o antiguas conocidas por su longevidad que han consumido una dieta alta en azúcar serían... vamos a ver... cero.


A decir verdad, lo que come, probablemente, importa menos que a cuánto procesamiento ha sido sometido. La comida real con un mínimo de procesamiento contiene una farmacia virtual de nutrientes, fitoquímicos, enzimas, vitaminas, minerales, antioxidantes, antiinflamatorios y grasas saludables, y puede fácilmente mantenerlo vivo y prosperando en su décima década.

Las bayas, por ejemplo, son extraordinariamente bajas en calorías, altas en fibra y cargadas de compuestos vegetales que mejoran la memoria y ayudan a combatir el cáncer. Los estudios han demostrado consistentemente que los comedores de nueces tienen tasas más bajas de enfermedades del corazón. Los frijoles son conocidos por su alto contenido en fibra y son una parte de la dieta de las personas, desde casi todos los rincones del mundo, que viven mucho y bien.

La palabra proteína viene de una palabra griega que significa "de gran importancia", es una característica de todas las dietas saludables jamás estudiada. La carne, en contra de su terrible reputación, puede ser un alimento saludable si -y esto es un gran condicional- la carne procede de animales que han sido criados en pastos, nunca han estado en el interior de una granja de engorde y nunca han consumido antibióticos y hormonas.

Lo mismo ocurre con la leche cruda, que se cree generalmente es una de las bebidas más saludables del planeta por innumerables devotos que suelen pagar un gran costo y molestias paera obtenerla de las pequeñas granjas sostenibles. El salmón salvaje, cuyos ácidos grasos omega-3 son consistentemente más altos que sus menos afortunados hermanos criados en granjas, obtiene su color rojo de un poderoso antioxidante llamado astaxantina. La combinación de proteínas, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes hace que el salmón salvaje sea un competidor para la lista de cualquiera de los grandes alimentos.


Otro alimento genial: los huevos, una de las creaciones más perfectas de la naturaleza, sobre todo si no tira la yema de suma importancia. (Recuerde que los alimentos "enteros" significa exactamente eso: los alimentos en su forma original. Nuestros antepasados ​​robustos no comen "bajo en grasa". No necesitamos comer tortillas de "clara de huevo".)

Realmente no hay "malas" verduras, pero algunos de ellos son superestrellas. Cualquier vegetal del género Brassica, brócoli, col, coles de bruselas, col rizada, están cargados con productos químicos de plantas llamados indoles, que ayudan a reducir el riesgo de cáncer.

En el reino de las frutas, manzanas merecen totalmente su reputación como médico-repelentes: están llenos de fibra, minerales (como la formación de los huesos de boro) y fitoquímicos (como la quercetina, que se sabe que es un poderoso anti-inflamatorio y que tienen efectos anti CANCER). Algunas emocionantes investigaciónes sugieren que el jugo de granada retarda la progresión de ciertos tipos de cáncer.

El té merece una mención especial en cualquier lista de los alimentos más saludables del mundo. La segunda bebida más consumida en el mundo (después del agua), todas las formas de té (negro, oolong, blanco, verde y el nuevo Yerba Mate) están cargados de antioxidantes y antiinflamatorios. Algunos tipos (té verde, por ejemplo) contienen químicos de plantas llamados catequinas que han ayudado a la actividad anticancerígena.

Por último, no nos olvidemos de los miembros de la familia Alliaceae de plantas, el ajo y la cebolla. El ajo se ha utilizado durante miles de años por sus propiedades medicinales; cientos de estudios publicados apoyan sus efectos antimicrobianos, así como su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Un número de estudios han mostrado una relación inversa entre el consumo de cebolla y ciertos tipos de cáncer.

Una dieta saludable no tiene que contener cada uno de los "alimentos más saludables en la tierra," pero no le irá nada mal si consume muchos de estos alimentos mencionados en su plan de alimentación personal.

Jonny Bowden, Ph.D., CNS, es un nutricionista certificado por el consejo y el autor de siete libros sobre salud y nutrición, incluyendo las 150 maneras eficaces para aumentar su energía y Los 150 alimentos más saludables en la Tierra.

ritualypropaganda

0 comentarios: