martes, 12 de julio de 2016

Transgénicos: Nueva ley de etiquetado en Estados Unidos solo incluye algunos OMG

Transgénicos: Nueva ley de etiquetado en Estados Unidos solo incluye algunos OMG

En los días pasados el Senado de Estados Unidos aprobó con 63 votos a favor y 30 en contra, en manera acelerada y con duras críticas de sus opositores, un proyecto de ley sobre el etiquetado de los organismos genéticamente modificados (OMG), favoreciendo a las empresas de biotecnología que los producen.

La ley permite bloquear a los estados de emitir leyes de etiquetado obligatorio, destacó el reporte de Sciencemag al analizar el documento el 8 de julio, lo que para los críticos significa que aún no se cumplen las aspiraciones de una información visible de todo producto que contenga transgénicos. El texto propone a los fabricantes de alimentos en base a OMG usar una de tres etiquetas propuestas, pero deja libre al Departamento de Agricultura (USDA)para definir qué productos realmente estarán o no en la lista y cuáles serían las sanciones si no cumplen con dar la información al público.

El etiquetado quedó definido con las siguientes opciones: 1) el símbolo Departamento de Agricultura (USDA) que indica la presencia de OMG en EE.UU., 2) un texto simple 3) imprimir una etiqueta con un código QR, para escáner o teléfono inteligente legible que enlaza con una información del ingrediente.

En la foto se ven las etiquetas de nutrición en envases de alimentos el 27 de febrero de 2014 en Miami, Florida. (Joe Raedle/Getty Images)

En la foto se ven las etiquetas de nutrición en envases de alimentos el 27 de febrero de 2014 en Miami, Florida. (Joe Raedle/Getty Images)

El senador Joe Donnelly (D-IL) apoyó el proyecto de ley, destacando que era una medida razonable para los OMG. “Va a dar una información veraz y objetiva sin estigmatizar a los alimentos”, dijo en el Senado, asegurando que los alimentos transgénicos son “completamente seguros”, de acuerdo aSciencemag. “Después de meses de discusión, hemos encontrado una propuesta sensata que traerá la información correcta a nuestras casas y las tiendas de comestibles de una manera responsable”, dijo el señor Donnely. Para los que sostienen la ley y para Donnely, una sola etiqueta obligatoria y visible en todos los OMG sería como estigmatizar los productos transgénicos.

La oposición reclama que los consumidores tienen derecho a estar informados de la manipulación de los productos ya que hay estudios que evidencian efectos colaterales en el organismo.

Con la rápida velocidad con la que se han movido los proponentes de este proyecto de ley, sin un comité, un proceso de debate o modificación, este proyecto no será capaz de asegurar que se hará exactamente lo que dice que hace (Senador Patrick Leahy)

El nuevo proyecto de ley establece por ejemplo que con el fin de requerir una etiqueta, los alimentos deben “contener material genético que ha sido modificado mediante técnicas in vitro recombinantes de ácido desoxirribonucleico (ADN)”, señala el reporte de Sciencemag. Productos que contienen aceites y edulcorantes elaborados a partir de cultivos transgénicos, podrían entonces evitar el etiquetado.

El senador Patrick Leahy (D-VT) habló en contra del proyecto durante el debate del 7 de julio, y describió que se trata de “una farsa de propuesta”.

“Con la rápida velocidad con la que se han movido los proponentes de este proyecto de ley, sin un comité, un proceso de debate o modificación, este proyecto no será capaz de asegurar que se hará exactamente lo que dice que hace”, dijo el señor Leahy.

Aunque el proyecto de ley para el etiquetado OMG no sea satisfactorio para todos los consumidores, establece algunas medidas de protección a los productos ecológicos

El presidente de la asociación Environmental Working Group (EWG), Ken Cook, comentó que el proyecto de ley Roberts-Stabenow impone un mandato federal para etiquetar los alimentos transgénicos, pero “carece de muchos elementos del sistema nacional de etiquetado de OMG, por lo cual la EWG ha luchado tanto a nivel estatal como federal. Muchas de nuestras preocupaciones se centran alrededor de la discreción que la legislación da al Departamento de Agricultura”.

“En particular, el Departamento de Agricultura (USDA) puede definir – potencialmente en manera demasiado estrecha – los tipos de biotecnologías que estarán sujetas a la obligación de etiquetado. El USDA también establecerá la cantidad umbral de ingredientes derivados de OMG que dará un mandato al etiquetado. Al departamento también se le da libertad para determinar qué hacer si las empresas responsables fallan en la etiqueta”, dijo el señor Cook.

El ambientalista hizo un apelo a las autoridades para que se propongan nuevas leyes que obliguen a una descripción clara en el etiquetado OMG, destacando además que la opción del código QR, sería algo confuso para los clientes, ya que los obliga a utilizar otra herramienta para conocer en detalle el producto.

La decisión de la nueva ley federal llegó de manera veloz después de que en Vermont fuera aprobada la entrada en vigor del etiquetado obligatorio de los productos OMG desde el 1 de julio. Algunos destacaron el hecho que leyes análogas fueron aprobadas en Maine y Connecticut, aunque fueron rechazadas en California, Colorado y Oregon. El medio Il Fatto Alimentare comentó al respecto que las campañas publicitarias para evitar el etiquetado sumaron una inversión de unos 100 millones de dólares sólo en el año 2015.

Pasillo de refrescos y otras bebidas azucaradas a la venta en un supermercado en Monterey Park, California, el 18 de junio de 2014. (FREDERIC J. BROWN/AFP/Imágenes Getty)

Pasillo de refrescos y otras bebidas azucaradas a la venta en un supermercado en Monterey Park, California, el 18 de junio de 2014. (FREDERIC J. BROWN/AFP/Imágenes Getty)


Protección de la agricultura ecológica


Aunque el proyecto de ley para el etiquetado OMG no sea satisfactorio para todos los consumidores, establece algunas medidas de protección a los productos ecológicos.

“El proyecto de ley garantiza que el Programa Nacional Orgánico de la USDA no se verá afectado negativamente por esta ley y aclara de una vez por todas que los alimentos orgánicos certificados pueden ser etiquetados como ‘no-OMG’”, señaló Ken Cook, destacando la labor de la Asociación de Comercio Orgánico.

Esto obligará a las empresas agrícolas a seguir una serie de requisitos de certificación en este sentido.

Por otro lado el proyecto de ley también aclara que las empresas no pueden etiquetar un producto como no OMG, simplemente porque el producto no está obligado a realizar una divulgación OMG, tales como la leche de una vaca que ha sido alimentada con piensos transgénicos.

lagranepoca

Compartir

0 comentarios: